back to top
  /  A medida   /  Sastrería ARTESANAL femenina ¿Significa hecho a mano?
manos

Sastrería ARTESANAL femenina ¿Significa hecho a mano?

En la sastrería femenina Lasastre confecciono los trajes de forma artesanal. Es decir, que todas las prendas a medida están hechas a mano mediante la técnica tradicional de la sastrería, sin la intervención de “ninguna máquina”. A pesar de las 11 costuras lineales que posee la americana que se cosen a máquina, todos los pasos son realizados a mano. Sin duda, un oficio artesano de más de 200 años de historia.

Sastrería artesanal versus a sastrería industrial

La principal diferencia entre la sastrería artesanal y la sastrería industrial son las manos del/la sastre. Todo el proceso desde que se toman las medidas hasta que se entrega, pasa por la manos y la aguja del/la sastre.

Sastrería artesanal:
  • La/el sastre artesana corta el patrón y la tela a mano
  • Hilvana* a mano la prenda para la primera prueba
  • Después de la primera prueba, se afina y se preparan los avíos * manualmente
  • Se cose la prenda artesanalmente en el taller.
  • A continuación se pican* las solapas y se cose la entretela* a mano
  • La segunda prueba se realiza con el cuello y una manga hilvanada
  • Por último, se termina la prenda cosiendo los detalles y ojales a mano.
Sastrería industrial:
  • El patrón y la tela es elaborado y cortado por una màquina a partir de un testigo*.
  • Todo el proceso de confección de la prenda esta realizado por máquinas.
  • Las entretelas se pegan con plancha termofijadora o las cosen máquinas especiales para eso.
  • En muchas ocasiones, en la primera prueba la prenda ya está terminada.
  • Los Ojales y los detalles están cosidos a máquina.

Realmente es muy distinta la experiencia de un traje a medida de sastrería artesanal que la sastrería industrial. De la misma forma que el precio también es diferente, ya que las horas no son las mismas.

Técnica y proceso artesanal de Lasastre

En la sastrería Lasastre se ofrece únicamente el servicio de sastrería a medida artesanal. Pero por otro lado, tenemos los trajes de la colección atemporal que están elaborados a partir de una base de sastrería industrial. A diferencia de la técnica artesanal, es una técnica en la cual los procesos de producción tienen un componente más mecanizado y se elaboran en talleres especializados de Barcelona

Por lo tanto, en la sastrería a medida de Lasastre, el proceso artesanal de los trajes son realizados de la siguiente manera:

  • Para empezar dibujo a mano el boceto del diseño de tu traje a medida.
  • A continuación, tomo tus medidas y elaboró el patrón desde cero. Evidentemente, es un patrón nuevo para cada una de vosotras.
  • Entonces procedo a cortar el patrón encima de la tela de forma manual.
  • Presento la prenda hilvanada en la primera prueba porque aunque las medidas sean las correctas debo de perfeccionar la adaptación de la prenda encima del cuerpo.
  • Después afino la americana y procedo a coser la prenda artesanalmente.
  • Además, las entretelas, cuellos y solapas se cosen y se pican a mano
  • Por último, en la segunda prueba presento el cuello y una manga hilvanada.
  • Finalmente, se termina la prenda con sus detalles y ojales a mano

Sin embargo, a veces es necesario una tercera prueba para ultimar pequeños detalles. Aunque se programan conjuntamente las visitas que sean necesarias para que quedes satisfecha con tu prenda artesanal a medida. En la sastrería Lasastre, trabajo de 2 a 3 meses para que vivas la experiencia de la creación de un traje a medida.

¿Que opción es mejor? ¿Sastrería artesanal o sastrería industrial?

Sin duda, lo dejo a vuestra elección. Sin embargo, destacar que las máquinas hacen un trabajo impecable y rápido. Además el proceso de elaboración es más económico. Aunque el trabajo de las manos es único e inigualable ya que no puede repetir de forma exacta la misma puntada. Por lo tanto cada prenda es distinta.

Entiendo que hoy en día os decantéis más por la sastrería industrial o prendas ya confeccionadas de “prêt-à-porter”, por el tema económico. Aunque, hay quien combina las dos opciones. Y sin duda, quien a tenido el placer de probar la medida artesanal, lo prefiere.

Te ánimo a probar las dos opciones, y así tu misma decides. Pídeme tu presupuesto a info@lasastre.com o ven a verme a la sastrería de calle Pàdua, 22 de Barcelona.

Por último, os dejo detallado el vocabulario técnico de sastrería que he usado en el blog para que podáis conocer y entender mejor este oficio artesanal.

*Hilvanar: Preparar el cosido de una tela con hilvanes
*Avíos: los materiales que complementan una prenda y le dan mayor realce, durante el proceso de confección o en el producto terminado. por ejemplo: carteras, forros y vivos para bolsillos, vistas para las solapas, etiquetas que se coserán los forros…
*Picar: Unir la entretela y la tela dando la forma correspondiente a través de la aguja y el hilo con determinado dibujo.
*Entretela: Tela que se pone, generalmente mediante un sistema de pegado en caliente, pero en sastrería artesanal se cose a mano, como refuerzo entre el tejido y el forro de algunas partes de prendas de vestir, por ejemplo de una solapa o un bolsillo.

Roser J Melsió

Comments

  • María-MJ
    mayo 28, 2019
    reply

    Un post muy interesante. Unas prendras muy bonitas. Felicidades

Post a Comment