back to top
  /  A medida   /  Levita Holmes

Levita Holmes

La levita Holmes que he creado para la colección Harris, es una pieza indispensable para todos los armarios. Solemos llamarla chaqueta de entretiempo o americana larga pero su nomenclatura correcta es levita.

Quería honrar la levita para LASASTRE, ya que de ella nacen muchas otras prendas, como por ejemplo la chaqueta, que no deja de ser la transformación de la clásica levita.

La levita, del francés lévite (frock coat en inglés) definió su forma a principios del siglo XIX. Como otras prendas masculinas, proviene de la indumentaria militar, en concreto de la casaca adoptada por Luis XIV.

Se hacían de varias formas, pero principalmente era una prenda que conservaba:

  • su longitud total hasta la rodilla
  • los faldones que nacían de la cintura ajustada
  • y la abertura detrás, para mayor comodidad

Hombre de la derecha, con levita Príncipe Alberto. Al centro, hombres con chaqués y a la izquierda, con levita.

Inicialmente la forma de la levita se definió como una prenda admitida solamente para las ocasiones informales y ambos sexos la usaban para montar a caballo.

Los orígenes de la sastrería femenina se remontan en el siglo XIX, cuando el estilo masculino era un rasgo característico en la ropa de montar femenina. (más adelante hablaremos de la historia de la sastrería femenina)

Levita de mujer, Europa, 1790. Museu del Arte del condado de Los Ángeles.

Pasado un tiempo, la levita fue tomando las variantes de etiqueta que más conocemos actualmente: levita del chaqué, levita de frac y levita del traje de novio. Dejando de lado la inicial levita larga por ambos lados.

Su composición suele ser pesada y consistente pero más ligera que un abrigo, ya que la función del abrigo sigue siendo para asegurarse de las inclemencias.

Las levitas más comunes suelen ser de mezcla, 60%lana y 40%polyester. También las podemos encontrar de lana fría para épocas más calurosas.

En esta ocasión, para la colección Harris, la diseñe con solapa redonda y botonadura simple, manteniendo las características principales de la original levita: larga hasta la rodilla, entallada en la cintura y con la abertura trasera. Pero en nuestra auténtica sastrería a medida podemos crear levitas personalizadas a tu gusto con cuello y sin solapa. 

Detalle de la Levita Holmes. Colección Harris, sastrería LASASTRE.

En LASASTRE, no creemos en las tendencias. Creemos en tu singularidad y estilo. Eres tú quién decide lo que está de moda o no. En nuestra auténtica sastrería, te acompaño para que encuentres la prenda que más se adapta a ti, haciéndola exclusiva y tuya.

Roser J Melsió

Post a Comment