back to top
  /  A medida   /  ¿Existe la sastrería femenina?

¿Existe la sastrería femenina?

La auténtica sastrería artesanal a medida siempre se ha dirigido más a un público masculino. ¿Y la sastrería femenina?

Una pregunta que me hacía constantemente, cuando aprendí sastrería. Los maestros que me enseñaron me contestaban: -¡Claro! Puedes hacer una americana de sastre para mujer.

Es más, los libros de corte de sastrería, tienen el apartado de mujer.

¿Entonces porque no se ha explotado más este oficio artesanal, tradicional y exclusivo para el sector femenino?

  • Quizás nosotras mismas no hemos sabido apreciar el trabajo del sastre o la sastre.
  • Algunos sastres más clásicos han sido más escépticos a la hora de hacer trajes para mujer.
  • La gran industria de la moda ha eclipsado con su ropa barata, rápida y abundante.
  • En España no hemos sabido apreciar lo suficiente el valor de nuestras tradiciones como otras ciudades de Europa.

Orígenes de la sastrería femenina

En el siglo XVIII, durante y después de la Revolución Francesa es cuando empezamos a ver el conocido “traje sastre” o “vestido sastre” para las damas. Los sastres confeccionaban el famoso “vestido redingote” de clara influencia masculina y usada por las amazonas para montar a caballo o cazar. (que más tarde evolucionaría a la famosa Levita, de la cual hablamos anteriormente en otra entrada del blog)

Se distinguía tanto por el material, la ausencia de decoración y la presencia de solapas, cuello y, en ocasiones, hasta chalecos y corbatas.

sastrería femenina
1792-Journal des luxus

Después del período del Imperio y la moda del Romanticismo reaparece, a finales del siglo XIX, el vestido “trotteur” (del francés, andar, caminar)

Las chaquetas y los abrigos de línea masculina se convirtieron en prendas populares del guardarropa femenino. Por una simple razón, las mujeres empezaron a practicar más actividades que requerían indumentarias más prácticas para moverse con libertad.

Así que, los sastres de aquella época, ya supieron adaptar su técnica a la silueta del cuerpo femenino.

Evolución del traje femenino

A comienzos del siglo XX, casas de moda como Givenchy e Yves Saint Laurent recuperaron el traje femenino para adaptarlo a una moda de prêt a porter y alta costura.

sastreria femenina
1960, “Le smoking”, Yves Saint Laurent

Con la evolución del traje para la mujer consiguieron revolucionar su imagen dentro de la sociedad. Empoderando a la mujer con libertad y seguridad.

Pocos han sido los sastres que se han dedicado a reforzar la figura femenina en la sastrería. Y más, en España.

Quizás por esa razón, se sigue confundiendo los términos de modistería y sastrería. No es cierto que, la modista haga ropa a medida para mujer y la sastrería para hombre. Los dos oficios hacen ropa para ambos sexos. Con la diferencia, de que cada uno tiene su técnica de corte y confección en diferentes prendas. (Profundizaremos esas diferencias en otra ocasión)

Auténtica sastrería femenina

La sastrería LASASTRE, le da la importancia que se merece al traje de mujer. Exclusivamente, hecho a medida a partir de la técnica artesanal de la sastrería. Porque la sastrería femenina, ha existido siempre y no se ha explotado lo suficiente.

A nosotras también nos gusta como el sastre o la sastre corta y cose nuestras prendas con su técnica artesanal y tradicional.

Ahora, tenéis la oportunidad de conocer la auténtica sastrería para mujeres. ¿A qué esperáis?

El próximo sábado tengo el placer de asistir al Museo Würth de La Rioja. Hablaremos del futuro de la tradición, juntamente con otros creadores que mantienen técnicas tradicionales.

Y contaremos con la presencia de Sixto Bezares, el último sastre de La Rioja. Lo cual me hace mucha ilusión y un gran placer poder hablar con un maestro de la sastrería como él.

Os animo a venir, aquellos que estéis por La Rioja y queráis conocer el proyecto de la sastrería femenina, LASASTRE.

Roser J Melsió

Post a Comment